Es importante explicar que en la orfebrería resulta imposible trabajar con plata en su estado puro, ya que esta es muy blanda, lo que no permite que las piezas mantengan su forma. Por lo anterior, es que en la confección de joyas de plata se utilizan distintos tipos de aleaciones, a fin de obtener una mezcla idónea para realizar diversos diseños, siendo las más comunes en el mercado la plata de ley 950 y 925. De esta manera, la plata 925, se traduce en que la joya tiene un 92,5% de plata y un 7,5% de otro material (Libre de Niquel- sustancia altamente alergénica).
¿Por qué se oscurece la plata?
Es es importante recordar que la plata es un metal que se caracteriza por ser reactivo a diversos materiales que se encuentran en el ambiente. Uno de ellos es el azufre, el cual que se encuentra presente en el ambiente, lo que, al contacto con la plata, genera una reacción que se traduce en una película de tono amarillento que recubre una pieza, la que con el tiempo se puede provocar el oscurecimiento de una joya, ya que también ocurre un proceso de oxidación con los ácidos que puede haber en el ambiente.
El almacenaje durante un período de tiempo extenso produce la falta de brillo de la joya de plata. Es normal que la plata se oscurezca, porque reacciona a sustancias que puede haber en el ambiente, aunque también se debe al PH de cada persona.
¿Cómo evitar que las joyas de plata pierdan su brillo?
Mantener el brillo y su cuidado no es muy complicado. A continuación le damos algunos consejos muy útiles para que cuide su joya de plata.
-Guarde su joya de plata en un lugar fresco, seco que sea preferiblemente hermético, para evitar la oxidación.
–No exponga la joya a agentes corrosivos como el: cloro, grasa, sudor, perfume, agentes alcalinos, ni a la salinidad por largos periodos de tiempo.
-Evite la exposición directa de la prenda de plata a la luz artificial o a la luz del sol por largos períodos de tiempo.
-No la guarde directamente en contacto con la madera, esta a menudo contiene ácidos que pueden afectar la superficie de la plata.
-Limpie la joyería con relativa frecuencia para mantener su brillo y belleza.
-No utilice crema dental ya que es abrasiva.
-Toda la joyería se puede limpiar con seguridad si se sumerge por diez minutos en agua tibia jabonosa (no utilizar un jabón detergente) o bicarbonato de sodio. Se puede pulir con un cepillo suave para remover la suciedad, si fuese necesario. Finalmente, seque la prenda muy bien con un paño absorbente seco cuidadosamente y listo, verá el brillo que adquiere de inmediato.
-Utilice preferentemente paños para pulir prendas de plata y un limpiador de joyas de plata líquido especial para su fin. Para limpiar la joya de plata con un paño indicado frote suavemente la superficie de su artículo con el pañito para obtener instantáneamente un brillante esplendor.
Advertencia: No lavar el paño y la prenda debe estar completamente seca antes de utilizarlo.
Lo que se debe evitar con las Joyas
- Someter las joyas a maltratos, golpes o jalones.
- Dejarse puestas las joyas al dormir o bañarse con ellas.
- Exponerlas a luz artificial o natural por largos periodos de tiempo.
- Exponerlas a sustancias como el cloro, líquidos de limpieza, grasa, perfumes, cremas,
sudor, etc. - Guardarlas en cajones, closets o roperos de madera, ya que a menudo contienen ácidos
que pueden afectar la plata.